CULTURA

 

 

 

 

 

CENTRO DEL RELOJ

 

EL CONCEPTO ORIGINAL DEL PROYECTO DEL “CENTRO DEL RELOJ” NO ES UNICAMENTE COMERCIAL SINO TAMBIEN CULTURAL.

 

 

PRIMERO.-

SE RESPETO AL 100% LA CONSTRUCCION ORIGINAL DEL INMUEBLE Y SOLAMNTE SE LLEVARON ACABO TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y PEQUEÑAS REMODELACIONES. EL EDIFICIO DEL ” CENTRO DEL RELOJ” FUE CONSTRUIDO EN 1927 PARA ALBERGAR LA SECCION DE MAQUINARIA PESADA DE LA PRESTIGIOSA FIRMA SOMMER HERMAN SIENDO ESTA UNA DE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS CON ESTRUCTURA DE ACERO.

 

LA CONSTRUCCION EN LA ACTUALIDAD ESTA INCLUIDA EN LA RELACION DEL INBA (INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES) DE INMUEBLES CON VALOR ARTISTICO. LO CUAL SE PUEDE APRECIAR DESDE SU ESPLENDEROSA FACHADA HASTA SUS PRECIOSOS DOMOS INTERIORES.

SEGUNDO.-

SE MANDO A HACER EL RELOJ MONUMENTAL CON MOVIMIENTOS AUTOMATAS ” ESPIRITUS DEL TIEMPO”.

 

Es el primer reloj monumental con movimientos autómatas y con carátula con fases lunares en funcionamiento en América.
El reloj fue fabricado en Inglaterra a mediados del siglo XIX.
El relojero tepiteño Luis Hernández logro, con toda la pasión posible, una preciosa restauración de esta obra de arte, logrando así que el reloj nos vuelva a brindar el paso del tiempo de la Ciudad de México.
El reloj cuenta con el mas avanzado sistema de automatización, el cual controla mas de 48 movimientos diferentes logrando así todo un espectáculo para los visitantes del Centro Histórico.
Los muñecos autómatas fueron elaborados por ebanistas mexicanos usando varios tipos de maderas preciosas para poder lograr unas figuras únicas en su especie.
La campana monumental pesa aproximadamente 300 kilos.
El reloj “Espíritus del Tiempo” funciona diariamente de 11:00 AM a 7:00 PM
Cada quince minutos se abren las puertas de la sonería de los cuartos de hora y cada hora se realiza todo el espectáculo acabando con las campanadas de la hora.
El proyecto del reloj “Espíritus del Tiempo” tomo mas de un año en su elaboración tomando muchas decenas de horas de pasión, para poderle prestar un servicio a al Centro Histórico de la Ciudad de México.

TERCERO.-

SE MANDO HACER EL MURAL ” LA HUMANIDAD Y EL TIEMPO” CON MEDIDAS DE 5.70 MTS POR 3.30 MTS REALIZADO POR EL MAESTRO TEPITEÑO DANIEL MANRIQUE. ESTE MURAL SE PUEDE CONTEMPLAR EN TODA SU MAGNITUD EN EL PRIMER PISO.